miércoles, 13 de julio de 2011

TEXTO DE JOSE PARDO-ENTRENAMIENTOS

Muy de buenas,


Os escribo este correo para plantearos una idea la cual creo que puede funcionar para mejorar el nivel de nuestros jugadores y por lo tanto de los equipos.

Normalmente no tengo mucho tiempo, pero ahora en verano el trabajo es más suave y puedo pensar algo en frontón.
He pensado que para mejorar se podría hacer una especie de evaluación continua de las capacidades de cada jugador, los aspectos a evaluar son muchos y será algo a discutir, pero la idea es que los delegados y personal técnico tenga unas plantillas con las que pueda evaluar a sus jugadores tanto en entrenamientos como en competición.

Cómo es una idea a estudiar os hago una pequeña síntesis del asunto:

Objetivos:

Mejorar, corregir y explorar las capacidades de cada uno, golpes, posición, aptitud, estrategia, capacidad física y mental...etc.

Servir tanto a delegados como a cuerpo técnico para confeccionar sus equipos, subir o bajar jugadores de categoría..etc

Cuando:
En los entrenamientos: Los delegados o técnicos realizarán esta evaluación mediante un formulario, grabaciones de partidos para el posterior análisis y hablaran con el jugador para comentar los errores y mostrarle los ejercicios a realizar para mejorar.
En la competición: No es lo mismo entrenar que competir hay que hacer esta evaluación compitiendo para ver si hay avances bajo presión.

No os aburro más, dejo esta idea sobre la mesa y espero que ayude. Mi experiencia es que si algo he mejorado este año han sido por dos razones, la primera el curso de Javier Ribas en Valencia donde me mostraron mis errores y cómo poder ayudar a corregirlos y segunda jugar en 2ª en Valencia donde he visto que los puntos se juegan con seriedad, yo veo que en Madrid y en segunda los partidos no llegan a 45 minutos ni una vez, nos jugamos la bola en condiciones inadecuadas y esto creo que es debido al tanto doble.

En Pinto hacemos lo mismo un año tras otro, jugar partidos cortos y malos, luego en competición dura un punto 5 minutos y nos volvemos locos o nos juegan diferente y no sabemos ni donde ponernos o quedan 5minutos para terminar el tiempo con el tanteo igualado y no tenemos temple para jugar nuestras bazas. Esto pasa en todas las categorías, en honor también, yo veo que sólo ganan a la mitad de la tabla el resto nada y si nos vamos open nacionales estamos a años luz.

Yo creo que los ejercicios físicos y la mayoría de los técnicos deben ser entrenados cada uno por su cuenta y que los entrenamientos sean para mostrar las mejorías y discutir con los técnicos si los ejercicios van teniendo efecto. En los entrenamiento hay que eseñar métodos para que cada uno se lo curre por su cuenta.

Un saludo,

José Pardo

4 comentarios :

  1. Muy interesante,me parece buena idea,hace falta la complicidad de los Delegados,y la participacion de los jugadores.pero se puede intentar.No de los entrenamientos pero si hacer una ficha tecnica en los partidos de liga y analizarla,tantos no forzados, tantos de saque y cosas asi...se admiten propuestas

    ResponderEliminar
  2. Hola ha todos,

    Lo primero decir, que he comentado honor, pero que nadie piense en lo que no es, he citado honor, como puede ser otra categoría, cada uno ha de tratar de mejorar en su nivel, que nadie se sienta ofendido.

    Incluso, esto puede ser algo voluntario.

    Titin, la idea no es sólo errores no forzados, puntos...etc, la idea es que alguien que sepa de lo que va, te vea jugar o te haga un simples ejercicios y te diga tus errores, (mal colocado de piernas, no terminas en golpe, llevas la raqueta mal cogida, no mueves los hombros, no te colocas de perfil,....etc) una vez evaluado, se pasaría una hoja con los errores y los ejercicios para corregirlos explicando al jugador como hacer estos ejercicios, en los entrenamientos habrá que poner en práctica lo aprendido para corregir y por lo tanto mejorar.

    Tú sabes que algunos días hemos entrenado los dos yo he forzado a corregir mis errores de revés y tú a corregir tu derecha, yo creo que algo hemos mejorado estos golpes, dentro de nuestro nivel claro. Si no sabes en que te equivocas y nadie te lo dice es imposible avanzar, puedes jugar 200 partidos por semana, estarás como un toro, pero los mismos errores (no mueves los hombros, no flexionas, no te colocas...etc).

    Se que esto no es fácil, pero creo que si se hace bien, se verán resultados en todas la categorías, es un trabajo algo serio a medio-largo plazo. Es fundamental que el instructor o instructores tengan experiencia y sepan lo que hacen, yo en 8h con Javier Ribas aprendí más sobre mis errores y como corregirlos que en 4 años entrenado dos días por semana.

    Un abrazo a todos,
    José Pardo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario... Desde que yo fui al curso de Javier Rivas en Zaragoza la manera de entender el Frontenis me ha cambiado de arriba a abajo... 8 horas para entender que la tecnificación y el perfeccionamiento en el Frontenis sólo se consigue con dedicación, esfuerzo, método y muchas horas a solas en un frontón haciendo algo más que pelotear...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar