lunes, 10 de enero de 2011

Decimoprimera Jornada de Liga Preolimpica 2010/2011

Se acabaron las fiestas,vuelta al trabajo y a la competición.Desde el club deseamos todo lo mejor a todos los socios para este año que empieza.A entrenar duro.............................................

14 comentarios :

  1. Hola a todos,

    Ahora que tengo tiempo,

    Gracias por la paciencia de espera que habéis tenido todos en el Torneo de Navidad.

    El objetivo del Torneo era el estar tiempo juntos, que los socios se conozcan y el comenzar el año diciendo "Ya estamos aqui y hemos vuelto con ganas".

    No hay que buscar más asuntos fuera de lo normal, ha reinado el buen ambiente y la cordialidad. Si alguien busca competitividad, para el se queda. Los deseos de la Junta Directiva, el proposito de la Asamblea General y los responsables de la organización, ven los objetivos cumplidos.

    Algunos especuladores, quieren ir más lejos mirando, el no se que oculto. Pues bien, mi alegria y la de muchos es ver a los más jovenes y recien llegados, integrados en nuestras filas y eso si que vale la pena.

    Merito para todos los que allí estubimos.

    Por último otra cosa, alguien se dejo una raqueta el sábado en el frontón. No se sabe de quien es. Por su puesto que el que la heche de menos si. Que se ponga en contacto conmigo.

    Y.... ahora, a prepararse para disputar la Jornada once, última de la primera vuelta, hay que puntuar y ganar puntos. A por esos puntos que faltan nos hacen.

    Y luego tenemos todo este mes para endurecernos y prepararnos mejor, hay que quedar bien en la clasificación.

    Gracias Roberto por tus buenos consejos en cuanto a las agujetas, simpre es necesario aprender más cosas y gracias por muchas cosas más que nos aportas.

    Saludos para todos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. ganaron vicherri y chule.segundos david primera y roberto s.martin.

    ResponderEliminar
  3. Reflesiones muy buenas, encontradas en el Foro de la página Web de JorgeFrias. Quería exponer en este post una serie de cuestiones que he ido notandodurante el tiempo que llevo jugando al frontenis y mi acercamiento a lapráctica de competición del mismo y a lo que se ve en este foro, que esclaro reflejo de la situación real de nuestro deporte, pues considero queen ellas reside gran parte de los problemas del mismo. El frontenis es un deporte muy extendido en nuestro país a nivel amateur.En casi cualquier tienda de deportes (no especializada) puedes encontrarpelotas Penn y alguna raquetita de frontenis básica, lo cual es síntoma dela extensión de nuestro deporte. ¿Cuántos jugamos en España al frontenis?Pues a falta de cifras oficiales (u oficiosas) podemos decir sin pillarnoslos dedos que es un deporte con una masa social muy importante, por encimadel tenis, el paddel, el squash... deportes foráneos que han ido entrandopoco a poco, siempre con unos inicios bastante "aristócratas" y que se hanido popularizando a raíz de la aparición de pistas municipales y de lapopularización de sus precios, hasta el punto de que a día de hoycualquiera puede practicarlos.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo el frontenis tiene un origen popular, heredero de la pelota amano y del resto de modalidades (cestapunta, paleta...). De ahí heredamosuno de los problemas del frontenis actual, la falta de homogeneidad en laspistas antiguas, pues cada una era de "su padre y su madre", teniendofrontones de 30, 36, 40... problema que aún hoy en las ligas más punterassigue sin solucionarse, pues aún hoy, no hay una opinión generalizada sobreque tamaño es mejor. INICIACIÓN. La iniciación en el frontenis, a diferencia fundamentalmente del tenis,suele ser autodidacta. Coges cuatro amigos, con las raquetas que pillas ylas bolas que puedas encontrar, te inventas unas reglas y empiezas a jugar.Cual es el problema... que ante la falta de asesoramiento y al practicarseen pequeños grupos aislados, la tendencia general es al estancamiento y acoger malos vicios. La tendencia general es empezar a jugar con pelotas sin presión (incluso detenis en muchos casos). Estas pelotas, pueden estar bien para practicar unpoco, para aprender a golpear correctamente, para pillar las dimensionesdel frontón o para pasar un ratillo. Pero es una pelota que no te exige ypor tanto, que favorece enormemente el estancamiento antes comentado...pues hace que el juego se convierta en una pura cuestión de fuerza... loque es uno de los peores vicios posibles. Esto desemboca en la busqueda deraquetas de mayor tamiz, de tensiones bajas y de olvidarnos de la precisióny la técnica. Si mirásemos un poco hacia el tenis, quizá podríamos aprender de ellos, quetienen una base cultural detrás mucho mayor que nuestro deporte, conmuchísimos libros, videos, tutoriales, profesores, clases... quizá para elfrontenis no sea necesario conocer 6-7 "empuñaduras" diferentes, quizá parael frontenis no sirvan esas fórmulas exactas y podemos permitirnos nodiferenciar la empuñadura Continental... pero creo que es uno de loscaminos a explorar y gran cantidad de fallos a nivel iniciación suelenvenir de no agarrar correctamente la raqueta. Y eso genera vicios que cadavez son más dificiles de cambiar. Muy de agradecer en este punto, la laborque hacen Jesús Movilla, Javier Ribas... de intentar promover esaculturilla frontenistica, de organizar cursos de tecnificación, etc... JUGADOR, MANGO, RAQUETA Y PELOTA Como he dicho arriba, los jugadores de frontenis tendemos a equivocar elorden de prioridades en nuestro juego. La tendencia general es a golpearmás y más fuerte, dejando de lado la técnica hasta el momento en quepegándole duro ya no nos valga. Claro, intentamos después meter la técnicapero sin dejar de pegarle durísimo... y así todo es más difícil. Y ya elcontrol, lo dejamos por imposible. Pero no es culpa nuestra, es simpleherencia de jugar con la maldita Penn.

    ResponderEliminar
  5. El orden correcto, debería empezar por conseguir una técnica buena lo antesposible, aprender a hacer buenos movimientos, que en el futuro supondrángolpes precisos, potentes y con menor riesgo lesivo. En este paso, la bolaPenn puede servir perfectamente para entrenar, ya que nos permitirárecrearnos más en cada movimiento. El segundo paso, debería pasar por buscar el control, es decir, lograrponer la bola donde queremos. Primero con la Penn y después con lapreolimpica, hasta lograr ser nosotros quien dominamos a la bola y no alrevés. Es muy común que tras años jugando con la Penn, pasemos a lapreolimpica y nos sintamos como patos mareados. La Penn hay que intentardejarla solo para entrenar y ayudarnos a perfeccionar. Y el tercer paso debería ser, por fin, meter la fuerza en la ecuación, demodo que nuestros golpes vayan ganando potencia poco a poco, sin prescindirpor ello de la técnica y el control. Pasamos por tanto al otro 50% del jugador, que es el material. Muchos nosconfundimos y probamos unas y otras raquetas... obviando la parte másimportante de ésta y la más olvidada... el mango. Esta olvidada parte, es la más personalizable y deberíamos darle muchisimaimportancia, cuidarlo y tenerlo siempre en perfecto orden de revista. Esimportante la elección correcta de su talla, pero más importante aún comolo vistamos. Hay dos tendencias generales... grip u overgrip. Por normageneral y debido a la diferencia de costes, lo normal es atacar por el ladode los overgrip. Más allá del tema calidad, hay 2 cosas fundamentales, queestemos muy agusto con su textura y que lo cambiemos con suficienteregularidad. Un mal agarre provoca que se nos gire la raqueta, que se nosrevale, que nos suponga una distracción constante, que estemos perdiendo un% de efectividad importante... y en definitiva, que por un coste irrisoriode mantenimiento, podemos arruinarnos una partida (no solo me refiero aperder un partido, sino la rabia que da pasarte el partido pensando en elmango). Una vez tenemos una configuración de mango personalizada y con la queestamos agusto, hay que pasar al tema raqueta. Tema peliagudo y en el quetendemos bastante a equivocarnos. La tendencia general es buscar raquetasde mucho tamiz, buscando que despidan mucho, solo por una cuestión depotencia... lo cual es un error. Como hemos dicho antes, el orden correctoes técnica-control-potencia, de modo que para iniciarnos, deberíamos buscaruna raqueta de tamiz medio-grande, no por una cuestión de darle máspotencia, sino al contrario, de que la potencia no tenga que salir tanto denuestro brazo sino que a esto ayude la raqueta. Hay que evitar las raquetasde gama baja, pues son basura. Por poco más, tendremos una raqueta de gamamedia (unos 70-80€) que nos valdrá hasta que estemos en niveles avanzados.

    ResponderEliminar
  6. Para elegir bien la raqueta, lo principal es analizarnos a nosotros primeroy después pensar que necesitamos. A grandes rasgos, lo que debemos buscares una raqueta que sea complementaria de nuestro juego (buscar equilibrioentre pala/tensión para así mejorar el equilibrio control/potencia) o quesea potenciadora de nuestro juego (buscar una raqueta/tensión que potencienaun más nuestras características). Elijamos el camino que elijamos, lofundamental es saber por que lo hacemos y saber que tenemos en nuestrasmanos. Inicialmente, yo me decantaría por el primer camino, por el de laraqueta que nos complemente y dejaría el segundo camino ya para jugadoresavanzados/profesionales, para evitar vicios indebidos. ¿Qué modelo/marca elegir? Pues esto ya va con las manias adquiridas de cadauno y su experiencia con unas y otras marcas. Normalmente, la experienciapersonal de cada uno, no es extrapolable al resto. En este foro es muycomún preguntar "qué raqueta elijo" y muchas veces, ponemos en comparaciónraquetas que no tienen nada que ver... o casos de "quiero una raqueta de lamarca XXXX, pero no se cual elegir". Yo recomendaría analizar bien lascaracterísticas de unas y otras, saber que buscamos y entonces ver cualelegir. Tampoco es muy grave si te equivocas de marca/modelo mientras quelas caracteristicas sean acertadas... bastará con ir probando después conotras y cuando encuentres una con la que te sientas mejor cambiar. ¿Comprar varias raquetas iguales? Pues otra de las cosas que están muy demoda. Está claro que cuando ya estás en competición, necesitas tenervarias, porque se rompen cuerdas y raquetas y hay que poder seguir lospartidos. Pero como iniciación no es importante, incluso cuando empieces acompetir... si tienes un percance, una raqueta prestada te solucionará lapapeleta. Si piensas que te equivocaste en la compra de la primera raqueta,pues es el momento de comprar una segunda y comparar y dejar la anteriorcomo repuesto, hasta que acabes por dar con la raqueta que perfecta paratí. ¿Si tengo 3 raquetas iguales, las encuerdo todas igual? Otro tema que meparece importante, ya a partir de nivel medio-avanzado. Si tienes 3raquetas por ejemplo, considero que lo ideal es tener 2 encordadas de tuforma habitual y dejar la tercera con un encordado complementario. Esdecir, tener una raqueta repuesto por si rompes y otra raqueta alternativa,que te permita a mitad de partido hacer un cambio de estrategia o adaptartemejor a un frontón al que no estás acostumbrado (por ejemplo, una con menostensión para cuando juegas en 36m si estás habituado a jugar en 30m... ocon más tensión para jugarte más bolas).

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué cordaje? Pues esto ya es la gota que colma el vaso... a base de probary de saber que estás eligiendo, a poner la balanza entre calidad-precio yentre rendimiento-duración. Como dice mi tío... ley de la glucosa, cuantomás azúcar más dulce. Salvo a niveles muy altos, donde el encordar nosupone casi problema, lo normal es tirar por un multifilamento buenecillo,que tampoco nos supondrá mucho sobrecoste y que nos asegure duración. ENTRENAMIENTO Por lo general es otro punto donde solemos cometer errores. Hay quediferenciar entre entrenamiento de competición (partidos), entrenamiento detecnificación (ejercicios) y ejercicios aeróbicos. Por norma general,solemos entrenar a base de partidillos, lo que nos lleva a dejar de lado elaprendizaje. Por poner una comparación, es como si intentaramos aprendermatemáticas a base de hacer exámenes, sin estudiar entre ellos. ¿Parece unaburrada verdad? Pues es lo que hacemos en el frontenis. Hay que aprovecharlos entrenamientos para mejorar nuestra técnica-control-potencia, paraprobar cosas nuevas, añadir golpes a nuestro repertorio... No coger un díay empezar a jugarnos todo lo que nos cae, eso tampoco vale. La cuestión esir probandonos un día tras otro, de modo que cuando estés en un partido,puedas aprovecharlo pues lo tienes en tu repertorio. CUESTION DE PELOTAS El frontenis es un deporte donde la edad de iniciación suele ser bastantevariable. De hecho, gran parte de los jugadores empiezan a practicarlo aedades altas, a menudo a partir de los 20años (me refiero a practicarlo yamás en serio, no a la pachanga veraniega en el pueblo). Por eso hemoshablado de dejar la bola Penn un poco en el olvido y dedicarla más a losentrenamientos que a otra cosa, centrando la mayor parte del escrito en labola preolimpica de presión. Vemos que hay una diferencia fundamental a nivel profesional entreespañoles y mexicanos: ellos juegan desde el principio con el bolín. Losque hemos pillado esto ya tarde, proponernos empezar con el bolín, no tienemucho sentido, pues hemos hecho el camino al revés(potencia-control-técnica), de modo que si pillamos un bolín, nosdedicaremos unicamente a pegarle duro, salvo que estemos ya en un nivelbastante avanzado donde ya hagamos gala de buena técnica. Sin embargo, creo que hay que encaminar las escuelas de frontenis a hacerjugar a los niños directamente con el bolín. El enérgico bote del bolínsuple la falta de fuerza de los niños y permite a los monitores centrarseen formarles en la técnica y el control... puesto que la fuerza es algo quecogerán con la edad. Creo que es el camino a seguir para que el frontenissea un deporte en crecimiento, que vaya para arriba y que algún día, quiensabe, acaben haciendonos caso desde las federaciones, el COI, etc...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, también hablan de las pelotas de preolímpica Master Pro. Estaría bien saber más sobre estas bolas si nos ofrecen algo que mejor a las valencianas. Mirar el post en el foro de Frías, pero creo que es labor de todos los practicantes del frontenis exigir una calidad mínima en las bolas y teniendo en cuenta lo que valen con mayor motivo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Llegan las REBAJAAAAAS al CF Pinto!!! Vendo mis dos raquetas PRINCE OZONE TOUR LITE MP (casi ná...)

    -Compradas en Julio de este año.
    -Pocos kilómetros.
    -Con cordaje, puño y todos los extras.
    -Todas las revisiones pasadas al día.
    -Duermen siempre en garage.
    -Velocidad máxima: 250km/h
    -Potencia: 180cv.

    Os dejo el enlace de nuestro amigo Felix que vende cada una por 90€. Yo os dejo las dos por 100€.

    Si alguien está interesado que me diga algo.

    http://deportesfelix.com/prince/t-PrinceOzoneTourLite_mp.html

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  10. 2ª A Pinto 6 (105) - Arapa 3 (18)

    1ª partida 35-1
    Roberto Ronda.
    Roberto Peña.

    2ª Partida 35-7
    Roberto Fernández.
    J.Carlos Fernández.

    3ª Partida 35-10
    Raul Martín.
    Jorge Parra.

    ResponderEliminar
  11. D Honor
    Moratalaz 3 Pinto 6
    En Primera se han ganado las 2 primeras ante Tres Cantos y la tercera no pude verla .
    1 Partida 35- 28 0 29
    Angel y David
    2ª partida 35-33
    Bicherry y Viñaras ante Alberto y Alfonso Sevilla

    ResponderEliminar
  12. La tercera partida de 1ª la han ganado los de Tres Cantos de sobra 35-15

    ResponderEliminar
  13. 2b, ganaron raul veterinario y victor aguayo contra los pinos,y perdimos titin y sergio y vasco y chule.

    ResponderEliminar
  14. Primera: Buitrago - Concepción APLAZADO
    Segunda - A: Concepción - Buitrago APLAZADO

    ResponderEliminar